1. Cerrar el grifo cuando nos estamos lavando los dientes, puede suponer un ahorro entre 10-20 litros.
  2. Cerrar el grifo del agua cuando en la ducha nos estamos enjabonando, ahorra unos 10-12 litros de agua.
  3. Es preferible ducharse que bañarse, se pueden ahorrar alrededor de 90-100 litros. Si se baña, no llene la bañera hasta arriba. Cada ducha gasta unos 20 litros por minuto. Una reducción de uno o dos minutos puede ahorrar hasta 2.500 litros al mes.
  4. Poner el tapón en el lavabo cuando se vaya a lavar las manos, puede ahorrar unos 10 litros.
  5. Utilizar la cisterna únicamente cuando sea imprescindible, puede ahorrar unos 10 litros cada vez que no la use. No emplee el inodoro como papelera. Habitualmente las cisternas tienen una capacidad de 10 litros. Puede reducir su capacidad colocando una botella de un litro llena de agua, dejando un volumen total de 6 litros, suficiente para cumplir eficientemente su función. Esta disminución puede significar un ahorro de un 40%.
  6. El lavavajillas y la lavadora sólo utilizarlos cuando estén llenos; si no, estaremos desperdiciando unos 25 litros. Si va a comprar una lavadora, búsquela con las especificaciones "PRODUCTO ECOLÓGICO", ya que aparte de agua, le permitirá ahorrar electricidad.
  7. Si friega los platos a mano, no lo haga con el grifo abierto, utilice el tapón o barreños. Ahorrará hasta 50 litros por lavado. Llene un recipiente o el fregadero con agua, enjabone los platos y enjuáguelos ahí. Nunca deje la llave abierta, se desperdicia mucha agua. Use la menor cantidad posible de detergente. Ahorrará de 200 a 500 litros por mes.
  8. No lave el coche todas las semanas, sólo una vez al mes. Es mejor recurrir a una estación de auto lavado, aunque si lo hace Vd., llene un cubo y use una esponja. Puede ahorrar cerca de 300 litros de agua.
  9. Coloque, según el caudal de su casa, difusores en los grifos de la cocina y cuarto de baño. Como alternativa puede cerrar un poco la llave de paso para reducir el caudal.
  10. Practique la jardinería ecológica: Si tiene jardín debe incorporar especies autóctonas, consumen menos agua. Este tipo de jardines son prácticos y muy satisfactorios desde el punto de vista estético y ecológico. En todo caso controle el riego, el consumo de agua se dispara. Más del 50 por ciento del agua para regar los jardines se pierde debido a la evaporación, o al desagüe por riego excesivo. Para reducir las pérdidas riegue temprano en la mañana.
  11. Guarde una botella de agua para beber en el refrigerador en lugar de permitir que corra el grifo hasta obtener agua fría cuando quiere beber.
  12. Repare los goteos, pueden ser muy costosos. Una pérdida de sólo una gota por segundo desperdicia cerca de 10.000 litros de agua por año. La mayor parte de los goteos son fáciles de encontrar y de ajustar, a un coste muy bajo.
  13. Un inodoro en el que continúa fluyendo el agua hasta después de vaciar la misma, puede desperdiciar hasta 10.000 litros de agua en un solo año. Revise si hay fugas en el inodoro echando colorante alimentario en la cisterna. Si el color aparece en la taza del retrete sin haber usado la cisterna, hay una fuga que debe ser reparada.
  14. El agua puede usarla varias veces, por ejemplo primero usarla para lavar o para bañarse, recogerla y usarla para regar, para lavar pisos o para el sanitario.
  15. Mientras espera que salga el agua caliente, recójala en un recipiente y úsela para regar las plantas de la casa o el jardín. (Ahorrará de 400 a 1.000 litros al mes).
  16. No descongele los alimentos bajo el chorro de agua.
  17. Utiliza el agua de la pecera para regar tus plantas, ya que es muy rica en nitrógeno y fósforo, y es considerada un excelente fertilizante. Cada vez que cueza huevos duros guarde el agua para regar las plantas, éstas se beneficiaran de los nutrientes liberados por las cáscaras.
  18. Para pequeños jardines es posible instalar sistemas de riego por goteo que, además de ahorrar agua, le permiten borrar de la agenda las horas de riego.
  19. Instale un depósito de recogida de aguas pluviales: Una lluvia de 10 litros/ m2, supone garantizar una reserva de 900 litros de agua. Si combinamos un jardín con plantas autóctonas y el riego por goteo, conseguiremos aprovechar eficientemente la reserva de agua.
  20. Instale una depuradora de aguas grises: La reutilización de las aguas grises, es decir, las procedentes de duchas, bañeras y lavabos, puede reducir el consumo de agua en un 35% en una familia de cuatro personas.

Y RECUERDE: CUIDE EL AGUA COMO SU MAYOR TESORO