«Atrás

Avanzan a buen ritmo las obras de la calle Larga

El Presidente de APEMSA, David de la Encina: “Entendiendo que estos trabajos son de máxima prioridad para el centro de El Puerto, el objetivo de este Gobierno es minimizar al máximo las molestias a la ciudadanía en todas las obras que se ejecutan”.

Los trabajos de sustitución del abastecimiento y saneamiento que Apemsa está llevando a cabo en calle Larga  se centran ahora, principalmente, en el tramo comprendido entre la calle Espíritu Santo y la Plaza de los Jazmines.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la obra estará terminada antes de Semana Santa y la calle podrá abrirse al tráfico rodado una vez fragüe el adoquinado.

 La segunda fase de las obras de sustitución de abastecimiento y saneamiento que APEMSA está llevando a cabo en la calle Larga avanzan a buen ritmo y va cumpliendo con los plazos establecidos, de manera que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se finalizarán antes de Semana Santa.

De hecho, para dar mayor agilidad al ritmo de las obras, los operarios están trabajando una hora más cada jornada, así como los sábados por la mañana, “con el objetivo de que las obras acaben cuanto antes y se minimicen las molestias a los vecinos y comerciantes de la zona”.

Así se ha informado en la visita que han realizado esta mañana el alcalde de la Ciudad y presidente de la Empresa, David de la Encina y la vicepresidenta de APEMSA y teniente de alcalde de mantenimiento Urbano, Carmen Ojeda, a los trabajos, para comprobar sobre el terreno el estado de los mismos.

“Como alcalde pido paciencia a los vecinos y comerciantes de las calles afectadas por los trabajos, entendiendo que esta obra es de máxima prioridad para el centro de la ciudad”, ha apuntado el primer edil. Ha añadido que “el objetivo de este Gobierno es reducir al mínimo toda molestia que puedan ocasionar las diferentes obras que hemos puesto en marcha; siendo conscientes que toda obra provoca trastornos”.

De la Encina ha destacado el buen avance del proyecto y ha apelado a “la profesionalidad de los operarios que están trabajando en la obra para garantizar la terminación de la misma antes de Semana Santa y la apertura al tráfico rodado en cuenta fragüe el adoquinado”.

En estos momentos, Aguas del Puerto está actuando fundamentalmente entres las calles Espíritu Santo y Plaza de los Jazmines, donde ya se ha ubicado el nuevo abastecimiento y saneamiento, y se está procediendo a colocar el alumbrado. Queda pendiente en este tramo el pavimento de la calzada y la solería de las aceras, así como algunas acometidas e imbornales.

Por su parte, de la calle Chanca a Espíritu Santo, APEMSA ya ha llevado a cabo toda la renovación del abastecimiento y saneamiento, se ha colocado el alumbrado, se ha pavimentado la calzada y se ha hecho la solería de las aceras. Y en estos días, se está procediendo a la limpieza y al relleno de alcorques, a colocar imbornales y las acometidas de abastecimiento; así como a lechar las aceras de números pares en el cruce de Espíritu Santo.

Hay que recordar que junto a esta obra de APEMSA, se están llevando a cabo dos más, que no está ejecutando la empresa de aguas.

De un lado, el Ayuntamiento está llevando a cabo el cambio de la instalación eléctrica de las farolas. Ya están hechos los basamentos y las arquetas de conexión desde Chanca hasta Espíritu Santo, aunque aún no se ha terminado con el cableado.

Y por otra parte, Endesa Gas ha finalizado ya las acometidas en la calle Larga y la conducción del gas ciudad (entre Chanca y Espíritu Santo) y en la actualidad está ubicando la conducción del gas y las acometidas entre Espíritu Santo y Plaza de los Jazmines.

Hay que reseñar que los operarios de estos tres proyectos están totalmente compenetrados ya que se van realizando a la par y en muchas ocasiones unos trazados van junto a los otros.

El acceso a las viviendas y locales de la calle Larga se puede realizar actualmente a través de las aceras.

HISTÓRICO DE LAS OBRAS

Estas obras tienen como objeto mejorar las infraestructuras hidráulicas existentes que, por su antigüedad, presentan deficiencias. Como se recordará, la segunda fase de este proyecto se lleva a cabo en dos tramos: el primero, de Chanca a Espíritu Santo y el segundo, de Espíritu Santo a Plaza de los Jazmines,  que se inició el 9 de enero y culminará antes de la Semana Santa.  Estos plazos dependerán de las condiciones meteorológicas y de los servicios afectados.

El presupuesto total del proyecto que ejecuta APEMSA es de 411.483 €  más IVA. Estas obras se enmarcan entre las actuaciones financiadas mediante el Canon de Mejora Local. Se trata de la segunda fase de un proyecto, que se inicio en el año 2015, en el tramo comprendido entre la Plaza Peral y la calle Chanca.