«Atrás

Apemsa obtiene los certificados de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales

APEMSA OBTIENE UNA VEZ MÁS LOS CERTIFICADOS DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Aguas del Puerto ha superado una vez más con éxito, las auditorías de recertificación a las que les han sometido las prestigiosas empresas AENOR y Bureau Veritas. De esta forma, ha revalidado la certificación de su Sistema de Gestión Integrada (Calidad-Medio Ambiente-Prevención) por noveno año consecutivo.

APEMSA obtuvo en el año 2004 el Certificado de Calidad en el marco de la Norma UNE-EN-ISO 9001, donde prima el servicio al cliente, las relaciones humanas, la formación constante del trabajador y las estrategias comerciales. En 2008, logró además el certificado de Medio Ambiente conforme a las exigencias de la Norma ISO 14.001, que garantiza que se tendrá un control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos medioambientales. También en 2008, consiguió el certificado de Prevención de Riesgos Laborales acorde a los requisitos que marca la OSHAS 18001. Con esta norma se pretende alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la seguridad y salud en el trabajo, a través del control de sus riesgos.

Para que el Sistema de Gestión Integrada tenga la máxima garantía, se realizan de forma anual auditorías de gestión tanto internas como externas(con auditores especializados) que garantizan el cumplimiento de las normas. Este año las han llevado a cabo durante el mes de julio las empresas AENOR (Calidad -Norma UNE-EN-ISO 9001:2015-y Medio Ambiente -Norma ISO 14.001:2015-) y Bureau Veritas (Prevención de Riesgos Laborales OSHAS 18001:2007) y, tras pasarlas con éxito, se han renovado los certificados de APEMSA en estos tres importantes campos.

Cabe destacar que, no solamente ha sido la habitual renovación de los certificados, si no que Aguas del Puerto tenía la dificultad añadida de enfrentarse a las nuevas versiones más rigurosas de 2015 de las normativas de Calidad y de Medio Ambiente. Pese a ello, se ha conseguido la renovación de los certificados sin problemas. 

En estos momentos, APEMSA está trabajando para obtener dos certificaciones:

- Por un lado, en la Norma  ISO 50001:2011 de Gestión Energética. El Sistema de Gestión Energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (aspectos energéticos). La norma establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones. La certificación de un sistema de gestión energética asegura dos aspectos: el control y seguimiento sistemático de los aspectos energéticos y la mejora continua del desempeño energético. Ello contribuye a un uso de la energía más eficiente y más sostenible, otorgando confianza en el sistema de gestión. Este Sistema se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), siendo compatible con otras medidas de ahorro y eficiencia energética. Del mismo modo, esta nueva norma se ha diseñado de manera similar a otras normas de sistemas de gestión como ISO 14001 o ISO 9001, por lo que resulta una herramienta complementaria, compatible e integrable con estos otros sistemas de gestión.

- Y, por otro, en la Norma ISO 14064. Se trata de una norma internacional conforme a la cual se verifican voluntariamente los informes de emisiones de gases efecto invernadero (conocida comúnmente como la huella de carbono de la organización).

Los auditores han destacado en su informe la implicación de todo el personal de la empresa en la renovación de estos certificados, garantizando así la calidad del servicio prestado.